Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que el 47% de los empleos actuales se eliminarán en los próximos 20 años. La mayoría de lo que un estudiante típico aprende en la escuela hoy, ya no será relevante cuando se gradúe de la universidad.

“En el futuro, muchos de los que hoy se consideran buenos trabajos serán automatizados. Por eso necesitamos repensar cómo preparar a nuestros hijos para el mundo que viene”, dice Greg Satell, autor especializado en innovación.

Teniendo en cuenta que los trabajos rutinarios son los que tienen más probabilidades de ser automatizados, Satell sugiere que la mejor manera de preparar a los niños para el futuro es desarrollando su capacidad de aprender y comunicar.

Tradicionalmente, el trabajo escolar se basó en logros individuales. Aún hoy es así en la mayoría de los casos, solo hay que pensar en cómo está diseñado el sistema de calificaciones.

Cuando se viene una prueba hay que estudiar en casa, llegar a la escuela preparado y hacer el examen sin ayuda. Mirar la hoja del compañero es hacer trampa! Los logros se obtienen, exclusivamente, por mérito propio.

Pero este enfoque es algo del pasado y para comprobarlo es muy ilustrativo lo que sucede con la redacción de papers académicos. Si en el año 1920 la gran mayoría de los artículos científicos eran escritos por autores únicos, en 1950 eso había cambiado y la coautoría se convertía en la norma. 

Hoy en día, el paper promedio tiene 4 veces más autores que entonces y el trabajo que se realiza es mucho más interdisciplinario, a la vez que se realiza a lo largo distancias físicas mucho más grandes que en el pasado.

“No se equivoquen, el trabajo de alto valor hoy se realiza en equipos”, dice Greg Satell.

Los mejores trabajos del futuro serán para personas que sepan colaborar con otras personas para diseñar trabajo para las máquinas. La colaboración se convierte, cada vez más, en una ventaja competitiva.

Colaborar es comunicar: en nuestro taller de robótica educativa tenemos muy en cuenta este enfoque. De hecho, todas la actividades que proponemos son grupales. Los alumnos aprenden conceptos básicos de programación pero también aprenden a resolver problemas y conflictos desarrollando habilidades de comunicación.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment