• Curso online de Scratch, el mejor lenguaje de programación para niños
    Al comenzar el 2020 iniciamos una nueva edición de nuestro taller de robótica educativa. Y a las pocas semanas, por supuesto, tuvimos que suspenderlo. Fue entonces que decidimos explorar la posibilidad de diseñar un curso online de Scratch, el mejor lenguaje de programación para niños según nuestra opinión. Algo, a decir verdad, que nunca habíamos…
  • ¿Cómo gestionar el tiempo de pantalla de los niños?
    La cantidad de tiempo que los niños deberían usar dispositivos con pantalla es un tema muy debatido. Más cuando son casi la única forma que los conecta con el mundo exterior. Están proporcionando un escape vital durante un tiempo difícil. Por eso se complica pedirles que eviten usar pantallas. En este momento podría significar limitar…
  • ¿Cómo tomar una clase segura en Zoom?
    Las clases en Zoom hoy parecen lo más normal del mundo. ¿Pero cómo fue que una aplicación desconocida para muchos se convirtió en pocos meses en la herramienta que garantiza la continuidad pedagógica durante la pandemia? Algunas claves del éxito son evidentes: su versión gratuita tiene una calidad de servicio aceptable y permite 40 minutos…
  • Inteligencia Artificial explicada para chicos
    La inteligencia artificial capturó nuestra imaginación. Cada vez más series y películas exploran las implicaciones de esta tecnología, desde nuevos clásicos infantiles como WALL-E hasta la distópica Black Mirror. Y es que el aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial (IA) nos rodean. Están en nuestros hogares, en los sitios web que visitamos, en nuestros bolsillos!…
  • Code Monkey: ideal para escribir los primeros palotes de código
    Este es uno de nuestros juegos preferidos para aprender a programar. Una historia divertida con animales de la jungla, lindos gráficos que parecen salidos de un cuento ilustrado y lo más interesante, los chicos y chicas aprenden a codificar usando un lenguaje real llamado CoffeeScript. CoffeeScript es fácil de entender porque tiene una sintaxis muy…